08 mayo 14 · General

Patrulla Águila, el orgullo Español (en aviación acrobática)

Historia:

Los antecedentes de las patrulla acrobáticas en el seno del Ejército del Aire se remontan al año 1954, fecha en la que se creó la Patrulla de la Escuela Básica de Matacán en Salamanca. Otras patrullas fueron surgiendo como la Patrulla de la Base Aérea de Talavera la Real en Badajoz, la Patrulla Ascua de la Base Aérea de Manises en Valencia y la Patrulla de la Base Aérea de los Llanos en Albacete.

Mención especial merece la Patrulla Ascua, dotada con material F-86 Sabre. Entre 1956 y 1965 realizaron numerosas exhibiciones nacionales e internacionales hasta su definitiva disolución.

Patrulla Aguila Bandera Española

(Formación Cuña Bandera Española).

La Patrulla Águila es actualmente la Patrulla Acrobática que representa al Ejército de Aire y este año realiza su vigésimo primera temporada de actividad, habiendo cumplimentado más de 16.000 horas de vuelo.

Nació en 1985 con la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire y realizó su primer entrenamiento el día 4 de junio de ese año con solamente 5 aviones.

A tenor del interés que fueron despertando y con el éxito cosechado en las primeras exhibiciones de la Patrulla, rápidamente se aumentó a seis el número de aviones y se decidió incorporar un sistema generador de humos blancos para realzar y dar más espectacularidad a las maniobras.

Patrulla Aguila Bandera Española

Patrulla Aguilla en Formación Espejo.

En abril de 1988 se realiza ante SS. MM. los Reyes de España la primera exhibición con 7 aviones, adquiriendo su estructura actual.

En octubre de 1991 despegó por primera vez un avión con el nuevo diseño de pintura característica de la Patrulla Águila, inspirado en el mítica Patrulla Ascua, y el 12 de octubre de 1992 en Sevilla lucieron por primera vez humo de color los 7 aviones dibujando en el aire los colores de la Enseña Nacional.

Formacion Aguila

Patrulla Águila en Formación Águila.

Desde entonces y hasta la fecha el equipo ha trabajado duro sin escatimar esfuerzos para conseguir sus objetivos, habiendo mostrado en la práctica totalidad de España y en Europa la profesionalidad de los componentes del Ejército del Aire, destacando entre estos países algunos tan lejanos como Finlandia, Israel, Turquía y, desde el año 2003, los Estados Unidos y Canadá.

El Avión:

La Patrulla Águila realiza sus exhibiciones con 7 aviones CASA – C101 Aviojet.

Patrulla Aguila Formacion Poker
Patrulla Águila en Formación Poker.

Es un avión biplaza que puede alcanzar una velocidad de 450 Kts –nudos- (835 Kms/h), una altitud de 42.000 ft –pies- (14.000 m) y una autonomía de 7 horas, construido en su totalidad por la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) que actúa como patrocinadora de la Patrulla.

El CASA C-101 fue concebido para cumplir una misión de enseñanza y entrenamiento avanzado para cubrir la fase de aprendizaje previa a la formación especializada de los pilotos de Ejército del Aire en aviones de caza y ataque, transporte y helicópteros de características superiores.

Datos Técnicos y Prestaciones:

Longitud: 12.5 m.

Envergadura: 10.6 m.

Altura: 4.25 m.

Peso máx. Despegue: 6.300 Kg.

Velocidad Horizontal máx: 450 Kts.

Velocidad máx. Subida: 6.100 ft/min.

Tiempo de Subida a 25.000 ft: 6.5 min.

Distancia de Despegue: 560 m.

Distancia de Aterrizaje: 480 m.

Techo de Servicio: 42.000 ft

Autonomía: 7 h.

NOTA: (Aproximadamente, 3 pies = 1 metro; 1 nudo = 1’85 Km/h; 1 milla náutica = 1,85 Km)

Pilotos:

Pilotos Patrulla Aguila
Miguel Puertas, Miguel Ángel Díez, Félix Sánchez, Ismael Serrano, Eduardo Ramírez, Pep Alonso, Isidoro Sánchez.

Otras Formaciones:

Patrulla Aguila Formación Plus Ultra
Patrulla Aguila Formación Variada.

Formacion Flecha2
Patrulla Águila en Formación Flecha.

Leave a Reply