08 diciembre 13 · General

El origen de la expresión "Ok"

Ok

“Ok” es quizás una de las expresiones más utilizadas a nivel mundial con el mismo significado: confirmación o aprobación. Ahora me pregunto ¿de dónde viene ese término que es de uso tan común? Vamos a averiguarlo.

Comencé la búsqueda de la etimología de “Ok” en la web y conseguí varios artículos: la mayoría de ellos coincide con la teoría que explica que esta expresión proviene de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861–1865), cuando los oficiales llegaban de los combates sin bajas y escribían en una pizarra “0 Killed” (0 muertos). A pesar de que esta teoría es común, no significa que sea la verdadera.

– Los nativos de la tribu Choctaw utilizaban el término Oke [‘oki] que significa “todo está bien”. De allí también proviene la frase Okee Dokee.

– Otra de las teorías afirma que el presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson (1767 – 1845), utilizaba la expresión Oll Korrect (la forma exacta en inglés es All Correct) como forma de aceptación.

– También se dice que viene del griego Olá Kalá que significa “todo bien”. Se utilizaba en Nueva York cuando llegaban las cajas y los paquetes de los barcos mercantes provenientes de Grecia.

– En distintos deportes como el boxeo, o hasta en los juegos de video, hemos visto que cuando un competidor vence al otro le hizo K.O. (Knock Out). Se dice entonces, que Ok significa lo contrario: estar bien.

Otro artículo dice que pudo haber tenido su origen en las iniciales del presidente Martin van Buren (1782 – 1862), quien era llamado Old Kinderkook debido a su pueblo natal (Kinderkook). Sin embargo, esta teoría no prueba la relación de sus iniciales con el significado de aprobación. Además, según diversas investigaciones, la expresión Ok se utilizaba desde antes de su época en Nueva Inglaterra. De igual modo, en Francia los marineros utilizaban la expresión Au Quai para indicar que una mercadería estaba lista para su embarque.

Antes del siglo XIX, los esclavos provenientes de África utilizaban en inglés expresiones de aprobación que procedían de sus distintos dialectos. Por ejemplo, en el wolof utilizaban Waw Kay que significa “sin duda”.

Como hemos visto, hay muchas teorías acerca de la procedencia de la expresión Ok. El origen exacto es incierto. Tendremos que esperar a que los investigadores de la lengua hagan un estudio más a fondo de este caso. Lo que sí es seguro es que seguiremos utilizando la expresión en el Messenger, correos electrónicos, cartas, al hablar con otras personas y en todos los medios que utilicemos para comunicar nuestras ideas y pensamientos.

Leave a Reply